ISABEL FERREIRÚA / El mundo actual es el resultado de las acciones de los que lo habitamos. Y nuestras acciones, por desgracia, hablan de humanos individualistas que lejos de ayudarse y trabajar en equipo no dudan en perjudicar a quienes les rodean.

Si las cosas fueran de otro modo, el perder un objeto no sería más que una mera anécdota y el contratiempo de no tenerlo durante unos días, hasta que alguien lo encuentra y lo devuelve a su legítimo dueño. Pero hoy en día, perder algo suele significar que no hay posibilidad de recuperarlo, sobre todo si es un móvil.

¿Qué hacer si has perdido el móvil?

El móvil, que es agenda, cámara, álbum de fotos, archivador de documentos o tarjeta de crédito. Es decir, en estos pequeños aparatos está toda nuestra vida. Por eso, es importante poder localizar el dispositivo para bloquearlo o incluso borrar su contenido, en modo remoto, protegiendo así los datos que se guardan en el teléfono.

Existen varias aplicaciones que permiten localizar el terminal, según sea Android o iPhone. Basta con teclear “buscar mi móvil” en un buscador de internet y accedemos al que nos interese introduciendo el email y la contraseña de la cuenta asociada al teléfono.

Algunas de las aplicaciones más destacadas son:

Para los Android, funciona muy bien Android Lost. Es una app gratuita que ocupa poco, fácil de instalar y que en el escritorio pasa inadvertida. Permite localizar el teléfono por GPS, leer remotamente correos y SMS, borrar el contenido del teléfono y la tarjeta SD, bloquear el terminal, mandar SMS, desviar llamadas y un sinfín de utilidades más.

Si el terminal es iPhone viene por defecto con Find My iPhone. Solo queda acceder a la cuenta iCloud y seleccionar el modo perdido, que permite localizar el aparato por GPS, enviar un mensaje a la pantalla del terminal dejando hacer una llamada al contacto designado, bloquear el aparato y borrar los datos.

Cabe destacar, por ser una aplicación multidisciplinar, la app Prey Anti Theft, válida para portátiles con diferentes sistemas operativos. Como dato interesante diremos que se activa por SMS o por detección de una nueva SIM. Es gratuita, aunque ofrece diferentes planes si son varios los dispositivos a proteger.

¿Qué hacer si no tenías instalada una app de localización en tu Android?

Si has perdido tu Android, no tenías instalada ninguna app para localizarlo y la versión del sistema operativo es 2.0 o 2.3, respira profundo y da gracias por tu buena suerte. Aun te queda un as en la manga: la app Plan B, para localizar móviles Android con versión 2.0 y 2.3 después de que hayan sido extraviados.

Esta aplicación se instala desde la web del Android Market. Una vez instalada, el dispositivo activa el receptor GPS y comienza a enviar correos electrónicos de forma periódica que contienen enlaces de Google Maps que muestran su ubicación.

Si con toda esta tecnología a nuestro alcance no recuperamos el terminal, lo más probable es que haya ido a parar a manos de alguien que no piensa devolverlo.

¿Qué hacer si te han robado el teléfono?

Si la persona que lo encuentra se lo queda, estamos hablando de hurto. Ahora toca dar un paso más.

Primero hay que llamar a la compañía de teléfonos para bloquear la tarjeta SIM, con intención de protegerse de cualquier gasto que pudiera generar el ladrón si usa la SIM en otro dispositivo y hace llamadas.

A continuación se cursará denuncia por robo en la Policía Nacional o en la Guardia Civil. Ahorra tiempo y un viaje en balde el hecho de saber que sin el número IMEI del aparato sustraído ni te abren la puerta de entrada a la oficina de denuncias. 

Tras este trámite, solo queda pedir duplicado de la SIM y adquirir un nuevo terminal, puesto que las posibilidades de recuperar el robado son muy escasas.